tentaculo derecho
Anuncio importante: Subcultura cierra el 31 de enero. Más info aquí.

Seco

Acerca de

Sobre el webcómic

El cómic

Seco es un personaje creado por Pedro Lobato y Blas Bigatti. La frecuencia de publicación es (y recemos para que siga siéndolo) de una página por semana (o semana y media; para qué vamos a exigirnos tanto, ¿no?). Además del cómic, los autores mantienen un blog donde pueden encontrarse comentarios, bocetos e información acerca del personaje y sus aventuras.

El personaje y la historia

Seco nació como un cowboy desgreñado y cibernético en la trajinada mesa de dibujo de Pedro Lobato, quien le dio forma en infinitos bocetos y en un breve relato titulado Sin Rencor, publicado en Revista Exégesis. Por entonces, Seco carecía de nombre aún y su identidad dejaba vastas lagunas que comenzaron a llenarse cuando el dibujante decidió compartir su personaje con el guionista Blas Bigatti, quien se sumergió en el universo inferido por los dibujos de Pedro y comenzó a atar cabos y a llenar vacíos. De esta actividad de arquitectura y albañilería narrativa surge Libro Primero: Génesis, primer volumen de historias de Seco. En cuatro capítulos y un breve prólogo, esta historia narra el origen del personaje y prefigura el contexto de lo que vendrá.

Los autores

Pedro Lobato es un fervoroso dibujante español. Aunque sus médicos desestimen el diagnóstico, sufre de un tipo severo de obsesión artística conocida como ‘dibujantis incontinentia’ o ‘manía dibujabilis’. Por este motivo, Pedro es capaz de dibujar cantidades industriales de cómics a la semana, lo cual seguramente haría si encontrara un guionista que pudiera seguirle el ritmo. Mientras tanto, ocupa sus tiempos libres trabajando en una fábrica de extrusionado de aluminio o haciendo ilustraciones y pequeños cómics de cualquier cosa que cruce por su cabeza. Pedro es a su vez el padre biológico de Seco, de quien el personaje ha heredado su parquedad y rusticidad natural, y una mancha de nacimiento que lamentablemente permanecerá oculta por cuestiones de pudor editorial.

Blas Bigatti es un ignoto escritor y guionista argentino que ocupa sus tiempos libres como docente, cuando no como asesor de contenidos de la revista de ciencia ficción Exégesis. Lejos de la salud que lo caracterizara en otras épocas, ha aprendido a convivir con su neurótica manía por el detalle estructural (que Freud bautizara ‘hinchapelotung rompehuevung’ -o 'tocapelotung', en las vesiones ibéricas), un trastorno psicológico que le ha hecho perder muchos amigos, sobre todo dibujantes de poca paciencia. Blas es el padre adoptivo de Seco (o madre, que padre ya tiene). Es quien lo ha bautizado y educado, y quien le ha otorgado una particular forma de entender el mundo, domando en algún punto sus instintos más primitivos (que no haciéndolos desaparecer, claro está).

(En fin, éste seria el momento adecuado para concluir que Seco es el producto de la cópula intelectual entre estos dos sujetos traumados pero valientes. Aunque claro, lo de ‘cópula intelectual’ suena bastante grotesco, de modo que preferimos dejar nuestro informe como está, y hacer de cuenta que nada de esto último se ha escrito.)

Que lo disfruten.

Autores

Simud

Simud

Simud Vallis
Guionista

PsycoBato

Pedro Lobato